viernes, 25 de noviembre de 2011

GRANADILLA

Granadilla es una villa del noroeste de la provincia de Cáceres, España, incluida en el municipio de Zarza de Granadilla.
Fue desalojada a mediados del siglo XX al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán.
En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.
 HISTORIA
La historia de esta localidad se ve condicionada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, en 1965, cuando se produce el desalojo de la población por el peligro de inundaciones y el progresivo deterioro del municipio. Finalmente, las aguas no sumergen al pueblo, pero sí le rodean, dejando a Granadilla en una península protegida por la muralla. Este recinto fortificado, que acoge en su interior a Granadilla, es de origen almohade, construido en mampostería, excepto la puerta de ingreso, que es de cantería.
Al ser un pueblo deshabitado, lógicamente no tiene habitantes ni estructura municipal alguna. Actualmente está incluído en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación Español, adonde acuden estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria y Universitarios durante una semana, con sus profesores y monitores de los distintos Ministerios, para desarrollar proyectos de rehabilitación, talleres y actividades programadas. Tiene horario de visitas y carece de instalaciones turísticas y hoteleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario